SEO PARA PSICOLOGOS: 馃殌驴C贸mo Posicionar la consulta psicol贸gica en Google?

SEO para psic贸logos

El SEO, por sus siglas en ingl茅s Search Engine Optimization, es un conjunto de t茅cnicas y estrategias que se emplean para mejorar el posicionamiento de una p谩gina web en los buscadores de Internet, como Google, Baidu, Bing, Yahoo.

Esta es una gu铆a de SEO para que las p谩ginas web de los psic贸logos cl铆nicos puedan aparecer en los resultados, cuando alguien que requiera de sus servicios profesionales est茅 buscando por internet.

Como se podr谩 ver m谩s adelante, el SEO es un proceso complejo, que requiere de tiempo y toma mucho trabajo.

Una vez que se cuenta con una estrategia bien integrada y dise帽ada, se va a requerir de una p谩gina web, estas pueden estar desarrolladas con distintos tipos de tecnolog铆a, como por ejemplo: en c贸digo html, css, php, flash, gestores de contenido (CMS) tales como: Joomla, Drupal, WordPress y Wix.聽

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, pero todas se pueden posicionar, excepto Wix.聽

Actualmente la plataforma m谩s utilizada en el mundo es WordPress.

Herramientas de SEO para psic贸logos

A continuaci贸n, encontramos las mejores herramientas de SEO gratuitas que nos van a servir para el posicionamiento de una p谩gina web. Herramientas de SEO para PSICOLOGOS y para cualquier persona, agencia o empresa abocada al posicionamiento. Las tendremos ac谩, a la mano, y m谩s abajo veremos todo el proceso de c贸mo utilizarlas:

Analiza palabras claves

Existe una herramienta maravillosa y que adem谩s es gratuita, que nos permite analizar palabras claves, o keywords, sugiere ideas de palabras clave y entrega datos como el volumen de b煤squeda, la dificultad de su SEO, incluso el costo que asigna Google por clic en pesos.

Herramienta para analizar palabras clave

TENDENCIAs De busqueda

Es posible ver las tendencias de b煤squeda en Google, hacer comparaciones entre las palabras claves m谩s buscadas, en periodos de tiempo, por cada pa铆s y ciudad. Las b煤squedas diarias, en tiempo real, junto con mucha m谩s informaci贸n y funciones.

Tendencias

vELOCIDAD DE carga

聽Con estas tres herramientas podemos analizar la velocidad de carga y obtener sugerencias para aumentarla.

 

Pingdom Website Speed Test

contenido duplicado Externo

Para detectar el contenido duplicado con otras p谩ginas web.

 

Contenido dupliucado externo

Contenido duplicado interno

Para identificar el contenido duplicado al interior de una web, informaci贸n sobre la velocidad de carga, enlaces internos y externos.

Detecta copntenido duplicado externo

ANALISIS DE B脷SQUEDA

Para eliminar URLs, backlinks negativos hacia la web, detallados informes sobre los an谩lisis de b煤squeda, errores de rastreo, entre otras cosas.

Ayuda de Search Console

Optimizar imagenES

Para reducir el tama帽o del archivo de imagen as铆 ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web.

Shrinkme

Verificar el HTML

Con una extensi贸n para Google Crome se puede verificar el HTML de un portal, para seguir las directrices de Google.

Meta Seo Inspector

Estadisticas

Para obtener informaci贸n sobre el impacto de la web y el comportamiento de los usuarios.

Estadisticas web

驴C贸mo utilizar las Herramientas de SEO para Psic贸logos con una buena estrategia de SEO y nuestra p谩gina web alcance la cima en Google?: Gu铆a para el posicionamiento en el 2022 – 2023

A continuaci贸n veremos paso a paso como dise帽ar y para posteriormente implementar una estrategia de SEO que permita posicionar una p谩gina web en la cima de los motores de b煤squeda como Google.

estudio de palabras claves

驴C贸mo el usuario busca en internet los servicios de un psic贸logo? Una palabra clave, o keywords,聽 es cualquier t茅rmino utilizado para ingresarlo a Google (o en otro motor de b煤squeda) con la intenci贸n de obtener como resultado un 铆ndice de p谩ginas web con lo que est谩 buscando.

Por ejemplo, si el usuario requiere los servicios de un psic贸logo infantil,聽 lo que har谩 ser谩 digitar en Google las palabras: psic贸logo infantil, las p谩ginas que encuentre estar谩n atacando la palabra clave <psic贸logo infantil>.

Por tanto la pregunta que nos hacemos es: 驴Con cu谩l, o cu谩les palabras claves el usuario encontrar谩 la p谩gina web?

Para esto podemos utilizar la herramienta Ubersuggest. Esta maravillosa herramienta permite conocer un n煤mero promedio de b煤squedas mensuales (Search volume), por palabra clave.

En la siguiente imagen vemos que la palabra clave <psic贸logo infantil> en Chile tiene 4.400 b煤squedas mensuales en Google, con una dificultad del SEO de 37 y hasta un costo por clic, en el caso de contratar publicidad en Google Ads.

Esto 煤ltimo quiere decir que, cada vez que el usuario hace clic en la web tenemos que pagar $532,74 a Google, pero como聽 el posicionamiento SEO es org谩nico, estamos exentos de realizar ese pago.

La herramienta tambi茅n nos permite conocer las palabras claves relacionadas y hasta las p谩ginas web que est谩n posicionadas con ese t茅rmino.

Para ver toda la informaci贸n de Ubersuggest que entrega para la palabra clave <psic贸logo infantil> hacer clic ac谩.

Busca palabras claves

Estudiar a la competencia

Con Ubersuggest encontramos las p谩ginas posicionadas con la palabra clave que estamos atacando.

Revisamos sus metadatos, con la extensi贸n Meta SEO Inspector

Observemos sus m茅tricas como la velocidad de carga, identifica enlaces hacia la p谩gina, entre otros datos con Pagespeedinsights, Gtmetrix, o Tools.pingdom.

OrganizaCi贸n del contenido

Una vez identificadas las palabras claves que se van a atacar y teniendo en consideraci贸n los metadatos de la competencia, jerarquizar la informaci贸n utilizando las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5, H6

La etiqueta H1 es la prioridad y la H6 la de menor importancia.聽Por ejemplo, la etiqueta H1 en el ejemplo de la palabra clave <psic贸logo infantil>, el c贸digo html quedar铆a algo m谩s o menos as铆: <h1>Psic贸logo infantil</h1>. La etiqueta H2 indican el subt铆tulo, la H3 el subt铆tulo del H2 y as铆 sucesivamente.

Utilizar solo una etiqueta H1 por p谩gina y todos los H2 que se deseen, ya que Google tambi茅n posiciona por H2.

Para una mayor comprensi贸n, utilicemos esta misma p谩gina como ejemplo: Con la extensi贸n Meta SEO Inspector para Google Crome podemos observar c贸mo est谩 organizada la informaci贸n en el HTML que se muestra de la siguiente manera:

h1 SEO PARA PSICOLOGOS: 馃殌驴C脫MO POSICIONARSE EN GOOGLE ESTE 2022? (62 caracteres)
____h2 HERRAMIENTAS DE SEO PARA PSIC脫LOGOS (35 caracteres)
______h3 ANALIZA PALABRAS CLAVES (23 caracteres)
______h3 TENDENCIAS DE BUSQUEDA (22 caracteres)
______h3 CONTENIDO DUPLICADO INTERNO (27 caracteres)
______h3 ANALISIS DE B脷SQUEDA (20 caracteres)
______h3 OPTIMIZAR IMAGENES (18 caracteres)
______h3 VERIFICAR EL HTML (17 caracteres)
______h3 ESTADISTICAS (12 caracteres)
____h2 ESTUDIO DE PALABRAS CLAVES (26 caracteres)
____h2 ESTUDIAR A LA COMPETENCIA (25 caracteres)
____h2 ORGANIZACI脫N DEL CONTENIDO (26 caracteres)
____h2 OPTIMIZACI脫N WEB (16 caracteres)
____h2 AGREGAR ELEMENTOS A LA WEB (26 caracteres)
______h3 COMUNICAR A GOOGLE (18 caracteres)
________h4 DEEPBOT (7 caracteres)
______h3 DISMINUIR LA TASA DE REBOTE EN GOOGLE ANALYTICS (47 caracteres)
________h4 EL TITULAR ES LLAMATIVO Y COHERENTE CON EL CONTENIDO (52 caracteres)
________h4 HAY IM脕GENES EN EL PRIMER TERCIO DE LA WEB (42 caracteres)
________h4 HAY IM脕GENES CON EFECTO DE MOVIMIENTO (37 caracteres)
________h4 HAY OTROS ELEMENTOS VISUALES (28 caracteres)
________h4 EL CONTENIDO ES DE VALOR (24 caracteres)
________h4 DISE脩O WEB RESPONSIVE (21 caracteres)
________h4 BUENA VELOCIDAD DE CARGA (24 caracteres)
________h4 TIENE UN BUSCADOR PARA NAVEGAR AL INTERIOR DE LA WEB INSERTANDO PALABRAS CLAVE (78 caracteres)
________h4 POSEE ENLACES INTERNOS CON TEMAS RELACIONADOS (45 caracteres)
________h4 POSEE ENLACES SALIENTES HACIA OTRAS WEB QUE ABRAN EN OTRA VENTANA DE WINDOWS (76 caracteres)
________h4 INCLUYE UNA TABLA DE CONTENIDOS (31 caracteres)
________h4 SE DIFERENCIA DE LAS OTRAS P脕GINAS (34 caracteres)
________h4 CUENTA CON UNA ESTRATEGIA SEO BIEN INTEGRADA Y DISE脩ADA CON LA GU脥A PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL 2022 鈥 2023 (109 caracteres)

Optimizaci贸n web

%

Sage speed Insights

No puede haber SEO sin una p谩gina optimizada, por tanto es importante revisar la velocidad de carga y compararlo con la competencia, si tarda m谩s en cargar es menos probable que se alcance la cima. Para optimizar una web desarrollada con WordPress existe muchos pluying, pero si el desarrollador sabe realizar la misma funci贸n de manera manual es mucho mejor, ya que los pluying tienden a aumentar el tiempo de carga.

Por ejemplo, si se requiere optimizar las im谩genes de la web, es posible hacerlo f谩cilmente con un pluying, pero tambi茅n en forma manual con Hrinkme y as铆 nos ahorramos de instalar un pluying m谩s en el CMS.

Pero si la web es demasiado grande, con muchas im谩genes y optimizarlas de manera manual una por una nos quite demasiado tiempo, en ese caso quiz谩s convenga instalar un pluying, pero es importante tener presente la posibilidad de ahorrar la cantidad de solicitud a la base de datos.

Todo es a criterio, el SEO debe realizar sus propias pruebas, siempre guardando una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio e instalaci贸n. Verificando con cada cambio el rendimiento con Page Speed Insights, Gtmetrix, Tools.Pingdom.

PageSpeed Insigts

Se debe tener la precauci贸n de no obsesionarse con los datos, optimizar solo tanto como el SEO lo permita, el exceso de optimizaci贸n lleva inevitablemente al mal funcionamiento de otros componentes de la web, como transiciones bruscas, im谩genes demasiado pixeladas, o formularios inactivos.

La experiencia del usuario es lo m谩s importante para el posicionamiento de una p谩gina web, si el usuario no interact煤a con la web, Google se entera por la Tasa de Rebote.

Agregar elementos a la web

COMUNICAR A GOOGLE

Ara帽a de google

Deepbot

Es importante comunicarse con el futuro paciente y tambi茅n con el robot. Podemos dejar un mensaje a Deepbot, una de las ara帽as de Google 馃暦锔, que la palabra clave importante de posicionar est谩 en letra cursiva. Pero no hacerla enfadar abusando de la palabra clave, repiti茅ndola m谩s de la cuenta.

Antes se pod铆a repetir muchas veces la palabra clave y Google posicionaba, pero ahora es m谩s inteligente y puede jugar en contra.

Disminuir la tasa de rebote EN GOOGLE analytics

Cuando el usuario entra al sitio y se va muy r谩pido, Google se da cuenta que no est谩n interactuando con la p谩gina y eso afecta el posicionamiento.

Por ejemplo esta misma web, antes de 17 horas de haber sido publicada, Google la posicion贸 en el tercer lugar de la segunda p谩gina (posici贸n 13), con la palabra clave: seo para psic贸logos. Al comparar esta p谩gina web con las otras p谩ginas mejor posicionadas con ese termino de b煤squeda, se nota en ellas un dise帽o distinto, titulares atractivos, entre otros factores.

Es por esta raz贸n que el SEO requiere de Copywriting, Dise帽o y Fotograf铆a. Ya que una vez se logra visibilidad en internet, la interacci贸n del usuario con la web determina la permanencia y el avance de nuestra web en los primeros puestos.

Pero en un proyecto peque帽o聽 lo podr铆a hacer uno mismo. El objetivo de esta etapa del SEO es que la web logre diferenciarse de las otras web.

Ac谩 podemos realizar un checklist para evaluar si una p谩gina web de psic贸logo cuenta con elementos que disminuyan la tasa de rebote:

El titular es llamativo y coherente con el contenido

Hay im谩genes en el primer tercio de la web

Hay im谩genes con efecto de movimiento

Hay otros elementos visuales

El contenido es de valor

Dise帽o web responsive

Buena velocidad de carga

Tiene un buscador para navegar al interior de la web insertando palabras clave

Posee enlaces internos con temas relacionados

Posee enlaces salientes hacia otras web que abran en otra ventana de windows

Incluye una Tabla de Contenidos

Se diferencia de las otras p谩ginas

Cuenta con una estrategia SEO bien integrada y dise帽ada con La Gu铆a para el posicionamiento en el 2022 鈥 2023

 

驴Qu茅 palabra clave atacar铆a Ud?

 

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脷ltima actualizaci贸n 22:02 22-06-2022

Ps. Milton Galdames Toledo

Online /Presencial

Terapia聽 Breve Estrat茅gica – Hipnosis Ericksoniana