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SEO para psicólogos

SEO PARA PSICOLOGOS: 🚀¿Cómo Posicionar la consulta psicológica en Google?

El SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es un conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de Internet, como Google, Baidu, Bing, Yahoo.

Esta es una guía de SEO para que las páginas web de los psicólogos clínicos puedan aparecer en los resultados, cuando alguien que requiera de sus servicios profesionales esté buscando por internet.

Como se podrá ver más adelante, el SEO es un proceso complejo, que requiere de tiempo y toma mucho trabajo.

Una vez que se cuenta con una estrategia bien integrada y diseñada, se va a requerir de una página web, estas pueden estar desarrolladas con distintos tipos de tecnología, como por ejemplo: en código html, css, php, flash, gestores de contenido (CMS) tales como: Joomla, Drupal, WordPress y Wix. 

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, pero todas se pueden posicionar, excepto Wix. 

Actualmente la plataforma más utilizada en el mundo es WordPress.

Herramientas de SEO para psicólogos

A continuación, encontramos las mejores herramientas de SEO gratuitas que nos van a servir para el posicionamiento de una página web. Herramientas de SEO para PSICOLOGOS y para cualquier persona, agencia o empresa abocada al posicionamiento. Las tendremos acá, a la mano, y más abajo veremos todo el proceso de cómo utilizarlas:

Analiza palabras claves

Existe una herramienta maravillosa y que además es gratuita, que nos permite analizar palabras claves, o keywords, sugiere ideas de palabras clave y entrega datos como el volumen de búsqueda, la dificultad de su SEO, incluso el costo que asigna Google por clic en pesos.

Herramienta para analizar palabras clave

TENDENCIAs De busqueda

Es posible ver las tendencias de búsqueda en Google, hacer comparaciones entre las palabras claves más buscadas, en periodos de tiempo, por cada país y ciudad. Las búsquedas diarias, en tiempo real, junto con mucha más información y funciones.

Tendencias

vELOCIDAD DE carga

 Con estas tres herramientas podemos analizar la velocidad de carga y obtener sugerencias para aumentarla.

 

Pingdom Website Speed Test

contenido duplicado Externo

Para detectar el contenido duplicado con otras páginas web.

 

Contenido dupliucado externo

Contenido duplicado interno

Para identificar el contenido duplicado al interior de una web, información sobre la velocidad de carga, enlaces internos y externos.

Detecta copntenido duplicado externo

ANALISIS DE BÚSQUEDA

Para eliminar URLs, backlinks negativos hacia la web, detallados informes sobre los análisis de búsqueda, errores de rastreo, entre otras cosas.

Ayuda de Search Console

Optimizar imagenES

Para reducir el tamaño del archivo de imagen así ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web.

Shrinkme

Verificar el HTML

Con una extensión para Google Crome se puede verificar el HTML de un portal, para seguir las directrices de Google.

Meta Seo Inspector

Estadisticas

Para obtener información sobre el impacto de la web y el comportamiento de los usuarios.

Estadisticas web

¿Cómo utilizar las Herramientas de SEO para Psicólogos con una buena estrategia de SEO y nuestra página web alcance la cima en Google?: Guía para el posicionamiento en el 2022 – 2023

A continuación veremos paso a paso como diseñar y para posteriormente implementar una estrategia de SEO que permita posicionar una página web en la cima de los motores de búsqueda como Google.

estudio de palabras claves

¿Cómo el usuario busca en internet los servicios de un psicólogo? Una palabra clave, o keywords,  es cualquier término utilizado para ingresarlo a Google (o en otro motor de búsqueda) con la intención de obtener como resultado un índice de páginas web con lo que está buscando.

Por ejemplo, si el usuario requiere los servicios de un psicólogo infantil,  lo que hará será digitar en Google las palabras: psicólogo infantil, las páginas que encuentre estarán atacando la palabra clave <psicólogo infantil>.

Por tanto la pregunta que nos hacemos es: ¿Con cuál, o cuáles palabras claves el usuario encontrará la página web?

Para esto podemos utilizar la herramienta Ubersuggest. Esta maravillosa herramienta permite conocer un número promedio de búsquedas mensuales (Search volume), por palabra clave.

En la siguiente imagen vemos que la palabra clave <psicólogo infantil> en Chile tiene 4.400 búsquedas mensuales en Google, con una dificultad del SEO de 37 y hasta un costo por clic, en el caso de contratar publicidad en Google Ads.

Esto último quiere decir que, cada vez que el usuario hace clic en la web tenemos que pagar $532,74 a Google, pero como  el posicionamiento SEO es orgánico, estamos exentos de realizar ese pago.

La herramienta también nos permite conocer las palabras claves relacionadas y hasta las páginas web que están posicionadas con ese término.

Para ver toda la información de Ubersuggest que entrega para la palabra clave <psicólogo infantil> hacer clic acá.

Busca palabras claves

Estudiar a la competencia

Con Ubersuggest encontramos las páginas posicionadas con la palabra clave que estamos atacando.

Revisamos sus metadatos, con la extensión Meta SEO Inspector

Observemos sus métricas como la velocidad de carga, identifica enlaces hacia la página, entre otros datos con Pagespeedinsights, Gtmetrix, o Tools.pingdom.

OrganizaCión del contenido

Una vez identificadas las palabras claves que se van a atacar y teniendo en consideración los metadatos de la competencia, jerarquizar la información utilizando las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5, H6

La etiqueta H1 es la prioridad y la H6 la de menor importancia. Por ejemplo, la etiqueta H1 en el ejemplo de la palabra clave <psicólogo infantil>, el código html quedaría algo más o menos así: <h1>Psicólogo infantil</h1>. La etiqueta H2 indican el subtítulo, la H3 el subtítulo del H2 y así sucesivamente.

Utilizar solo una etiqueta H1 por página y todos los H2 que se deseen, ya que Google también posiciona por H2.

Para una mayor comprensión, utilicemos esta misma página como ejemplo: Con la extensión Meta SEO Inspector para Google Crome podemos observar cómo está organizada la información en el HTML que se muestra de la siguiente manera:

h1 SEO PARA PSICOLOGOS: 🚀¿CÓMO POSICIONARSE EN GOOGLE ESTE 2022? (62 caracteres)
____h2 HERRAMIENTAS DE SEO PARA PSICÓLOGOS (35 caracteres)
______h3 ANALIZA PALABRAS CLAVES (23 caracteres)
______h3 TENDENCIAS DE BUSQUEDA (22 caracteres)
______h3 CONTENIDO DUPLICADO INTERNO (27 caracteres)
______h3 ANALISIS DE BÚSQUEDA (20 caracteres)
______h3 OPTIMIZAR IMAGENES (18 caracteres)
______h3 VERIFICAR EL HTML (17 caracteres)
______h3 ESTADISTICAS (12 caracteres)
____h2 ESTUDIO DE PALABRAS CLAVES (26 caracteres)
____h2 ESTUDIAR A LA COMPETENCIA (25 caracteres)
____h2 ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO (26 caracteres)
____h2 OPTIMIZACIÓN WEB (16 caracteres)
____h2 AGREGAR ELEMENTOS A LA WEB (26 caracteres)
______h3 COMUNICAR A GOOGLE (18 caracteres)
________h4 DEEPBOT (7 caracteres)
______h3 DISMINUIR LA TASA DE REBOTE EN GOOGLE ANALYTICS (47 caracteres)
________h4 EL TITULAR ES LLAMATIVO Y COHERENTE CON EL CONTENIDO (52 caracteres)
________h4 HAY IMÁGENES EN EL PRIMER TERCIO DE LA WEB (42 caracteres)
________h4 HAY IMÁGENES CON EFECTO DE MOVIMIENTO (37 caracteres)
________h4 HAY OTROS ELEMENTOS VISUALES (28 caracteres)
________h4 EL CONTENIDO ES DE VALOR (24 caracteres)
________h4 DISEÑO WEB RESPONSIVE (21 caracteres)
________h4 BUENA VELOCIDAD DE CARGA (24 caracteres)
________h4 TIENE UN BUSCADOR PARA NAVEGAR AL INTERIOR DE LA WEB INSERTANDO PALABRAS CLAVE (78 caracteres)
________h4 POSEE ENLACES INTERNOS CON TEMAS RELACIONADOS (45 caracteres)
________h4 POSEE ENLACES SALIENTES HACIA OTRAS WEB QUE ABRAN EN OTRA VENTANA DE WINDOWS (76 caracteres)
________h4 INCLUYE UNA TABLA DE CONTENIDOS (31 caracteres)
________h4 SE DIFERENCIA DE LAS OTRAS PÁGINAS (34 caracteres)
________h4 CUENTA CON UNA ESTRATEGIA SEO BIEN INTEGRADA Y DISEÑADA CON LA GUÍA PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL 2022 – 2023 (109 caracteres)

Optimización web

%

Sage speed Insights

No puede haber SEO sin una página optimizada, por tanto es importante revisar la velocidad de carga y compararlo con la competencia, si tarda más en cargar es menos probable que se alcance la cima. Para optimizar una web desarrollada con WordPress existe muchos pluying, pero si el desarrollador sabe realizar la misma función de manera manual es mucho mejor, ya que los pluying tienden a aumentar el tiempo de carga.

Por ejemplo, si se requiere optimizar las imágenes de la web, es posible hacerlo fácilmente con un pluying, pero también en forma manual con Hrinkme y así nos ahorramos de instalar un pluying más en el CMS.

Pero si la web es demasiado grande, con muchas imágenes y optimizarlas de manera manual una por una nos quite demasiado tiempo, en ese caso quizás convenga instalar un pluying, pero es importante tener presente la posibilidad de ahorrar la cantidad de solicitud a la base de datos.

Todo es a criterio, el SEO debe realizar sus propias pruebas, siempre guardando una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio e instalación. Verificando con cada cambio el rendimiento con Page Speed Insights, Gtmetrix, Tools.Pingdom.

PageSpeed Insigts

Se debe tener la precaución de no obsesionarse con los datos, optimizar solo tanto como el SEO lo permita, el exceso de optimización lleva inevitablemente al mal funcionamiento de otros componentes de la web, como transiciones bruscas, imágenes demasiado pixeladas, o formularios inactivos.

La experiencia del usuario es lo más importante para el posicionamiento de una página web, si el usuario no interactúa con la web, Google se entera por la Tasa de Rebote.

Agregar elementos a la web

COMUNICAR A GOOGLE

Araña de google

Deepbot

Es importante comunicarse con el futuro paciente y también con el robot. Podemos dejar un mensaje a Deepbot, una de las arañas de Google 🕷️, que la palabra clave importante de posicionar está en letra cursiva. Pero no hacerla enfadar abusando de la palabra clave, repitiéndola más de la cuenta.

Antes se podía repetir muchas veces la palabra clave y Google posicionaba, pero ahora es más inteligente y puede jugar en contra.

Disminuir la tasa de rebote EN GOOGLE analytics

Cuando el usuario entra al sitio y se va muy rápido, Google se da cuenta que no están interactuando con la página y eso afecta el posicionamiento.

Por ejemplo esta misma web, antes de 17 horas de haber sido publicada, Google la posicionó en el tercer lugar de la segunda página (posición 13), con la palabra clave: seo para psicólogos. Al comparar esta página web con las otras páginas mejor posicionadas con ese termino de búsqueda, se nota en ellas un diseño distinto, titulares atractivos, entre otros factores.

Es por esta razón que el SEO requiere de Copywriting, Diseño y Fotografía. Ya que una vez se logra visibilidad en internet, la interacción del usuario con la web determina la permanencia y el avance de nuestra web en los primeros puestos.

Pero en un proyecto pequeño  lo podría hacer uno mismo. El objetivo de esta etapa del SEO es que la web logre diferenciarse de las otras web.

Acá podemos realizar un checklist para evaluar si una página web de psicólogo cuenta con elementos que disminuyan la tasa de rebote:

El titular es llamativo y coherente con el contenido

Hay imágenes en el primer tercio de la web

Hay imágenes con efecto de movimiento

Hay otros elementos visuales

El contenido es de valor

Diseño web responsive

Buena velocidad de carga

Tiene un buscador para navegar al interior de la web insertando palabras clave

Posee enlaces internos con temas relacionados

Posee enlaces salientes hacia otras web que abran en otra ventana de windows

Incluye una Tabla de Contenidos

Se diferencia de las otras páginas

Cuenta con una estrategia SEO bien integrada y diseñada con La Guía para el posicionamiento en el 2022 – 2023

 

¿Qué palabra clave atacaría Ud?

 

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Última actualización 24:46 24-02-2023