Los 14 trastornos más comunes en chicureo
- TRASTORNOS OBSESIVO – COMPULSIVOS (TOC)
- TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO (TEPT)
- ATAQUES DE PÁNICO (CON Y SIN AGORAFOBIA)
- DEPRESIÓN
- FOBIA SOCIAL
- CONDUCTA AUTOLESIVA
- BULIMIA
- ANOREXIA
- VÓMITO AUTO-INDUCIDO
- INSOMNIO
- HIPOCONDRÍA
- CONDUCTA AGRESIVA
- DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA:
FOBIA A LA PENETRACIÓN - DISFUNCIÓN SEXUAL MASCULINA:
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
14 trastornos que requieren tratamiento especializado en psicología
Son problemas que requieren tratamiento psicológico específico. Conozca el listado con los trastornos más comunes tratados por Ps Milton Galdames Toledo, en Chicureo:
TRASTORNOS OBSESIVO – COMPULSIVOS (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, o TOC, está compuesto por dos elementos: un componente obsesivo y un componente compulsivo, el primero se refiere a pensamientos y el segundo a conductas. No todos los psicólogos tratan de manera efectiva el TOC ya que este trastorno requiere de un tratamiento específico.
TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO (TEPT)
El estrés postraumático (TEPT) puede surgir a causa de una experiencia traumática, como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, catástrofes naturales, atentados y guerras. Un tratamiento no adecuado de este trastorno puede conducir a la retraumatización de la persona que lo padece, por tanto consulte siempre con el especialista.
ATAQUES DE PÁNICO (CON Y SIN AGORAFOBIA)
El Ataque de Pánico hoy es un trastorno muy común, más de lo que generalmente las personas creen. Este trastorno junto a todos los trastornos ansiosos han aumentado con la situación sanitaria actual, los medios de comunicación y las políticas restrictivas. La persona que lo padece experimenta súbitamente un miedo exacerbado, que paradójicamente surge cuando está descansando, tranquila, o en cualquier momento.
DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno del ánimo que curiosamente ha disminuido en los últimos años, se caracteriza por una pérdida de sensibilidad para el placer, pensamientos negativos y orientados temporalmente en el pasado, una mayor sensibilidad hacia el mundo interno más que al medio ambiente en general, con sentimientos de pena, irritabilidad, culpa, y desmotivación.
FOBIA SOCIAL
La fobia social impide que la persona se desenvuelva adecuadamente en contextos sociales, ya que es ahí donde surgen sentimientos de miedo, o ansiedades, por tanto la persona tiende al aislamiento social, no participa de reuniones sociales o las vive con una considerable incomodidad.
CONDUCTA AUTOLESIVA
La conducta autolesiva se refiere al acto de golpearse a sí mismo, o lastimarse. Se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Estas autolesiones son generalmente leves, pero pueden llegar a ser de gravedad, o dejar cicatrices permanentes.
BULIMIA
La bulimia es un trastorno de la alimentación y consiste en comer, comer y comer. A este trastorno también se le llama hambre de buey. Habitualmente la persona que padece este trastorno no consulta de manera espontanea y requiere de la persuasión de otra persona, ya que no es plenamente consciente del daño que se está generando en su organismo.
ANOREXIA
La anorexia este trastorno psicológico puede llevar a quién lo padece literalmente a la muerte. Con mayor frecuencia en mujeres adolescentes y también adultas. Consiste en un control tan riguroso de la dieta que la persona pierde más peso de lo que se considera saludable para su estatura y edad. Al igual que en la Bulimia, rara vez la persona consulta en forma espontanea, por tanto requiere de que alguien de su círculo cercano la persuada parea que busque ayuda psicológica.
VÓMITO AUTO-INDUCIDO
El síndrome de vómito auto inducido puede comenzar por monería, moda, o como una inadecuada forma de controlar el peso corporal, luego de un tiempo la persona descubre que le es imposible dejar de hacerlo y el daño a su salud es considerable. En general tampoco piden ayuda psicológica espontáneamente y requieren de sus padres o una mano amiga que les aliente a tomar psicoterapia. El tratamiento es específico, por tanto requiere de un psicólogo especialista en este trastorno.
Insomnio
El insomnio es la dificultad para quedarse dormido y permanecer así durante toda la noche. Afecta mayormente a mujeres, pero también a los hombres. Los intentos fallidos por dormir puede ser una experiencia muy frustrante. Si usted está atravesando por este problema y cree que no tiene solución debido a que ha recibido tratamientos que no han dado resultado, acá encontrará la solución que estaba buscando, en un tiempo breve.
HIPOCONDRÍA
La hipocondría implica una preocupación constante por la salud propia. La persona experimenta un miedo a estar padeciendo alguna enfermedad o varias que le podrían estar causando una muerte lenta. En el caso del temor a morir de manera fulminante, la categoría diagnóstica se denomina patofobia.
CONDUCTA AGRESIVA
La conducta agresiva surge de una incapacidad de la persona para gestionar la rabia. Afecta con mayor frecuencia en la primera infancia, pero es un problema muy común en todas las edades. Entre sus consecuencias están: la percepción de estar fuera de control, la persona no se gusta a sí misma, se siente tenso, enfadado y luego culpable, ya que hace daño a los demás. Generalmente los demás terminan por alejarse.
DISFUNCIóN SEXUAL FEMENINA:
FOBIA A LA PENETRACIÓN
La fobia a la penetración afecta a mujeres que tienen miedo al acto sexual y la imposibilidad de disfrutar de su sexualidad de manera plena y saludable.
DISFUNCIón SEXUAL MASCULINA:
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
La disfunción eréctil afecta al hombre cuando lo logra la erección, o esta no se mantiene durante la relación sexual. Ocurre la paradoja en la que entre más intentos realiza para lograr la erección, menos la consigue.