Choose our premium WordPress themes for your business or personal website. We welcome you to join our community for best wordpress themes - www.jartheme.com/wordpress

TOC: Trastorno obsesivo-compulsivo

El nombre de este trastorno mental y conductual, menciona dos elementos: obsesivo y compulsivo, para referirse al impulso irresistible de generar ideas y conductas repetitivas.

«Si no piso las líneas de la acera, tendré problemas con los vecinos», «lavo mis manos más de 20 veces al día, para no infectarme», «todas las noches reviso más de una vez si las puertas entan cerradas», «cada vez que veo pasar un carro de bomberos, hago un movimiento con mis manos para que no se queme mi casa», son alguna de las ideas y conductas que podría desarrollar una persona que padece TOC.

Estas ideas y comportamientos repetitivos, habitualmente se relaciona con la busqueda excesiva del orden y la simetria, o evitar contaminarse, o la acumulacion de objetos, o una relación disfuncional con lo sexual y lo religioso.

Como es de esperarse, este trastorno resulta ser muy invalidante para la persona que lo sufre, pese a esto, entre el 2% y 5% de la población padece TOC, en una forma grave y sin tratamiento.

Agenda una sesión con el psicólogo

 

Peronajes de la historia que padecieron TOC

Nicola Tesla

El gran inventor y descubridor de la corriente alterna, supuestamente antes de comer ordenaba 18 servilletas, evitaba tocar el pelo, joyería y odiaba los gérmenes, tenia además el impulso irrefrenable de contar sus pasos mientras caminaba y realizaba tres veces el mismo recorrido.

Ludwig van Beethoven

Se dice que tenía dificultades para interactuar normalmente con los miembros de la corte, tenia temor de contaminarse, razón por la cual el Archiduque Rudolph solía disculparlo con los demás. Cuando escuchaba murmullos en la audiencia durante sus presentaciones detenía su interpretación.

Alejandro Magno

Tenía una obsesión por oler muy agradable, mantenía el aliento y su cuerpo tan perfumados que su ropa quedaba impregnada con su aroma. Ni hablar del irreflenafle impulso de conquistar nuevas tierras. En sus campañas, siempre llevaba consigo una copia, que le obsequió Aristóteles, de la Ilíada, obra de Homero.

Solicita una sesión de psicoterapia

 

Síntomas del TOC

Necesidad de control: todo tiene que estar bajo control, incluso los pensamientos, como única vía de obtener seguridad.

Amplifica la amenaza: por un lado se magnifica la probabilidad de que suceda un problema y minimiza las posibilidades de solución.

Perfeccionismo: el orden, la simetría, la perfección, son muy importantes, razón por la cual revisa las cosas una y otra vez.

Sobrevaloración de los pensamientos: magnifica la importancia de los pensamientos, especialmente su significado, que él mismo atribuye.

Ideas rígidas: los propios pensamientos inamovibles, constituyen las paredes y barrotes de su prisión.

Responsabilidad en exceso: desarrolla reglas y comportamientos basados en la responsabilidad de hacer siempre lo correcto.

Tratamiento para el TOC

Existe cura para el trastorno obsesivo-compulsivo y es muy importante que se reciba tratamiento con prontitud, ya que el TOC termina invalidando a la persona.

La medicina desde su mirada biologicista no concibe una cura posible y prescribe un tratamiento farmacológico de por vida.

Sin embargo, la Terapia Breve Estratégica, desarrollada por el profesor Giorgio Nardone, permite tratar el TOC con éxito.

Iniciar tratamiento para el TOC

 

Cosnulta sobre el TOC