Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/miltonga/public_html/wp-content/themes/divi/includes/builder/functions.php on line 5014
TEPT: estrés postraumático

Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/miltonga/public_html/wp-content/themes/divi/page.php on line 9

TEPT: estrés postraumático

Este trastorno se desencadena como consecuencia de una experiencia traumática, vivida directamente o presenciada. Y sus síntomas pueden incluir recuerdos con pensamientos, e imágenes de lo vivido, angustia grave, o pesadillas.

«Puedo estar tranquilamente compartiendo con mis amigos, cuando de pronto me vienen imágenes a la mente, del accidente de tránsito que sufrí el año pasado», «Ahora cada mañana que voy camino al trabajo, tengo recuerdos de cuando me asaltaron y es como si lo estuviera viviendo de nuevo», son alguna de los comentarios que podría decir una persona con TEPT

Es posible vivir situaciones aterradoras que generan cierto malestar temporal y dificultades para sobreponerse, pero al poco tiempo lograr afrontarlas y sanarse. Sin embargo, de persistir los síntomas durante meses o incluso años, afectando la vida diaria, es posible que estemos frente a un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Es importante realizar a la brevedad posible una psicoterapia individual para tratar el TEPT , antes de que los síntomas terminen afectando todas las áreas de la vida.

Solicita una hora con el psicólogo

Ejemplo de causas que podrían desencadenar en un TEPT

Abuso sexual

El desarrollo del estrés postráumatico (TEPT) es uno de los efectos del abuso sexual, en niños, adolescentes y adultos. 

Accidente de transito

Las personas pueden reaccionar con diversos síntomas, el cuadro de TEPT abarca gran parte de estos efectos. 

Maltrato infantil

Estudios recientes demuestran el rol del maltrato infantil en el desarrollo posterior de TEPT.

Solicita una sesión de psicoterapia

Síntomas del TEPT (trastorno por estrés postraumático)

Los síntomas del TEPT pueden contener recuerdos recurrentes, o imágenes involuntarias, o pesadillas, relacionadas con el evento traumático, que generan mucho malestar y angustia.

Evitar lugares, personas, situaciones, pensamientos, o conversaciones que recuerden el evento traumático.

Cambios negativos en los estados de ánimo y los pensamientos, sobre uno mismo, las personas, el futuro.

Desesperanza sobre el futuro, complicaciones interpersonales, falta de memoria, dificultades para relacionarse, desmotivación.

Problemas en la higiene del sueño, miedos, híper alerta al peligro, dificultad para concentrarse, irritabilidad, culpa, vergüenza, confusión.

¿Cuando consultar con el psicólogo por un TEPT?

Si ya han pasado 4 meses, o más tiempo, experimentando ideas y emociones perturbadoras respecto a una situación traumática, alterando el estado de ánimo, o con dificultades para retomar el control de tu vida, es momento de consultar con el psicólogo.

Solicita una hora con el psicólogo ahora antes de que el TEPT empeore.

Tratamiento psicológico para el TEPT

Cuentame tu experiencia con el TEPT