Navegar / buscar

Hipnosis, hipnoterapia, hipnoterapeuta

 

 

La hipnosis es una extraordinaria técnica terapéutica, muy eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos, incluso médicos.

 

Los aportes de la hipnosis en el tratamiento de diversos motivos de consulta, han sido comprobados en innumerables estudios científicos de relevancia clínica, los que han demostrado que, cuando se utiliza como un coadyuvante a otras intervenciones psicológicas y médicas, incrementa su eficacia.

 

Hipnosis

Definición de hipnosis

 

La hipnosis es un estado mental semejante al sueño, en el cual la persona se conecta con su mente inconsciente, también denominada mente profunda, cuya característica principal es la de poseer una gran sabiduría y poder sanador.

 

Es posible acceder a este estado mental, mediante una técnica que lleva el mismo nombre del fenómeno que busca evocar, hipnosis.

 

Esta técnica, también conocida como hipnoterapia, contempla un proceso de sugestión, junto con la propia voluntad de la persona, quien se auto induce la hipnosis con la guía del terapeuta.

 

¿Para que sirve la hipnosis?

 

Sus aplicaciones primordiales en la consulta del psicólogo clínico, están dadas en el tratamiento de la depresióncrisis de pánico, la higiene del sueño, el trastorno de estrés postraumático (Abuso sexual), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), enuresis infantil, enfermedades de la piel, fobias, disminución de síntomas ansiosos, disfunción sexual eréctil y el desarrollo de la capacidad de atención.

 

También se utiliza en el tratamiento de trastornos inmunológicos, en la disminución de los síntomas de pacientes con fibromialgia y en trastornos de colon irritable, entre otros múltiples motivos de consulta

 

Hipnosis Clínica

 

En la historia de la salud mental y el desarrollo de los procedimientos psicoterapéuticos, la hipnosis clínica ha protagonizado un papel destacado, siendo una intervención clínica valiosa en el tratamiento de una extensa variedad de problemas. Pese a aquello, no a estado exenta de controversias y mitos acerca de su naturaleza.

 

Sin embargo, la ciencia aun posee distintas tendencias para explicar el fenómeno, por una parte, se la consideran como un estado alterado de conciencia y por otro los que defienden que los fenómenos hipnóticos pueden ser explicados por las mismas variables que la conducta y la experiencia no hipnótica.

 

Donde todos coinciden es en la evidencia empírica de su eficacia, comprobándose que cuando es utilizada como coadyuvante de los tratamientos psicológicos y médicos incrementa la eficacia de estos, siendo de especial relevancia el vínculo de trabajo en la relación terapéutica que se logre establecer entre el psicólogo y el paciente.

 

Hipnosis Regresiva

 

Mediante la hipnosis, dentro de sus múltiples aplicaciones, un paciente también puede experimentar retroceder en el tiempo, para rescatar recursos internos olvidados con el paso de los años.

 

Regresiones a vidas pasadas

 

Muy a menudo, las personas confunden la hipnosis con las regresiones, utilizando estas dos palabras como si fuesen sinónimos. Quizás influidos por las novelas del famoso psiquiatra Brian Weiss.

Las regresiones, se refieren a retroceder en el tiempo, regresar al pasado. La regresión a vidas pasadas, pertenece al mundo de la parapsicología, y se apoya en la hipnosis, para generar la ilusión de visitar otras épocas.

 

Hipnosis para la ansiedad

 

La evidencia de los ensayos clínicos en las investigaciones científicas, sugieren que la hipnoterapia debería considerarse como un complemento indispensable en la prescripción de los medicamentos, en el tratamiento de la ansiedad.

 

Hipnosis para el control del dolor

 

Son numerosos los estudios que sugieren que la hipnosis reduce la intensidad del dolor, así como las clasificaciones de ansiedad. Un ejemplo de esto, cada vez más se observa una a tendencia hacia el uso de la hipnosis en adultos sometidos a cuidados de heridas graves por quemadura.

 

Hipnosis y Depresión

 

Diversas investigaciones sugieren que el porcentaje de mujeres que padecen estados de desánimo, o depresión, habitualmente dobla al de los hombres.

La hipnosis, es una excelente herramienta terapéutica para el tratamiento de la depresión.

En el campo subjetivos de experiencia humana, la hipnosis suministra muchas visiones destacables. Y como la depresión es una condición humana enraizada en la subjetividad, el aumento de las posibilidades en la experiencia subjetiva sugiere que la hipnosis debiera ser el componente central de un tratamiento para la depresión que sea efectivo.

La hipnosis es muy capaz de alterar la experiencia subjetiva, modificando la sensibilidad, interpretación y la respuesta a los eventos de la vida.

Y el psicólogo clínico Michael D. Yapko, continuando con el trabajo de Milton Erickson, desarrolló un uso de la hipnosis mediante el cual se amplían los estilos de procesamiento y pautas de percepción, para desconfigurar la fenomenología que construye la depresión.

 

 

Hipnosis Ericksoniana

 

La hipnosis ericksoniana, se denomina la técnica desarrollada por el Dr. Milton Erickson, técnica también conocida con el nombre de hipnosis naturalista, la que, a diferencia de la hipnosis tradicional, utiliza los ritmos biológicos del paciente, para permitir que el paciente pueda trasladar su atención desde el mundo externo, o el medio ambiente en general, hacía la percepción de procesos internos.

Leer más sobre Milton Erickson “El sanador herido”…

 

Como ya indicamos anteriormente Bet365 es una de las mejores casas de apuestas de la actualidad. Tanto por su cantidad de mercado como por poder disfrutar de su canal Bet365 Live, vale la pena estar registrado en la misma - Registrarse en Bet365

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web