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DEPRESION: Todo lo que debes saber

Descubre que es la depresión y como salir de ella. Información de utilidad sobre la depresión. ¿Qué hacer con la tristeza y que evitar si estás deprimido?.

La depresión es una aflicción muy común, que tiene tratamiento. En comparación con los hombres, afecta prácticamente al doble de las mujeres. Se puede presentar varias veces en la vida y  muchos ni siquiera saben que están en condiciones de poder tratarse en forma definitiva. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber para sospechar a tiempo de su presencia, que hacer y que cosas evitar.

 

Depresión
Depresión

¿Qué es la depresión?

 

La depresión, es un estado que se caracteriza por una pérdida de la capacidad para interesarse en el placer y disfrutar de las cosas, escasa vitalidad, bajos niveles de actividad y cansancio exacerbado, el que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo.

 

Con poca capacidad, para poner atención al mundo externo y el medio ambiente en general, desorden en la higiene del sueño y por tanto, una menor concentración, e irritabilidad.

 

¿Cómo afecta la depresión a los pensamientos?

 

La depresión lentifica los pensamientos, oculta los relacionados con la confianza en sí mismo y amplifica los de inferioridad. los culposos y la idea de ser incapaz, o de poco valor. Pocas o nulas expectativas respecto del futuro y una visión vaga de este, incluso sombría. También, afecta la memoria, la concentración y en general provoca un estado mental confuso.

  • “Todo lo que pasa es culpa mía”
  • “No puedo concentrarme”
  • “Me siento inútil”, “no valgo nada”
  • “Veo todo negro”
  • Sensación de fracaso
  • Pensamientos pesimistas
  • “Me falla la memoria”
  • Todos los problemas se ven grande y sin solución

¿De que manera influye la depresión en las emociones?

 

La persona experimenta sentimientos de pena, tristeza, perdida del sentido del humor, tendencia hacia el enojo, o la rabia, la culpa, y las ganas de llorar. La depresión impide disfrutar de las cosas como antes.

  • Llanto fácil, o deseos de llorar.
  • Pena, tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Desinterés por todo.
  • Falta de interés para asistir a reuniones sociales.
  • “Nada me hace feliz”
  • “Nada me entusiasma”
  • “Amanezco con rabia”
  • “No disfruto en ningún lado”

¿Cómo se manifiesta la depresión en el cuerpo físico?

 

Se altera la higiene del sueño, problemas para dormir, o mantener un sueño reparador. Cansancio, disminución o aumento del apetito. La respiración se  torna a rítmica, con inhalaciones y exhalaciones poco profundas. Puede haber tensión muscular y la presencia de dolores de cabeza, mandíbulas, cuello, espalda, brazos o piernas. También puede haber aumento o pérdida del apetito.

  • Cansancio.
  • Duermo mal, o duermo muy poco.
  • Me despierto muy temprano.
  • No tengo apetito, adelgacé varios kilos.
  • Como mucho.
  • Dolor al pecho, espalda, piernas, etc.
  • No siento gusto por las comidas.

¿En que forma la depresión puede afectar la conducta, o el comportamiento?

 

Disminuye el rendimiento, los estudiantes bajan sus calificaciones y los adultos son menos capaces de hacer las mismas cosas que antes. Pérdida de espontaneidad, mayor lentitud, y ganas de no hacer nada, permanecer solos, ahilados, en casa, en lu habitación y metido dentro de la cama.

  • Sin deseos de hacer las cosas.
  • Más lento para hacer las cosas, y
  • Me significa mucho esfuerzo
  • No deseo compañía, me aíslo.
  • No quiero participar en nada
  • “Antes hacia todo en casa, ahora no haría nada”
  • “No tengo deseos hacer las cosas”
  • “Me quedaría en cama”
  • “No soy capaz de hacer lo que siempre he hecho”

¿Cuál es la causa de la depresión?

 

En muchos casos existe una linea de causalidad entre un torpe desempeño social de la persona y la depresión. Problemas para poner límites a los demás, expresar críticas en forma socialmente adecuadas. Dificultades para hablar de las propias emociones y un sistema de creencias en los que las necesidades de los demás esta por sobre las propias.

 

Se habla también de una predisposición genética, de alteraciones bioquímicas en el cerebro, experiencias difíciles como la muerte de un ser querido, la pérdida de la pareja, cambios inesperados, el nacimiento de un hijo en la depresión post parto, o como consecuencia de estar padeciendo otro trastorno psicológico a la base.

 

En general, gran parte de los cuadros patológicos, están acompañados con síntomas depresivos. Y el saber en donde se origina, no es necesariamente un aporte en el camino de su superación.

 

  • Heredamos genes que nos predisponen a deprimirnos
  • Cambios químicos en el cerebro, relacionados con la forma en que vemos y vivimos nuestra vida.
  • Crisis vitales, como la muerte de un ser querido, o la ruptura de una relación amorosa.
  • La forma en que afrontamos los problemas familiares, económicos y laborales.

¿Cuáles son los tipos de tratamientos que existen para la depresión?

 

La depresión es tratable con psicoterapia individual; Por medio de la hipnosis, o hipnoterapia; Terapia grupal; Tratamiento farmacológico, o medicamentoso, por medio de fármacos antidepresivos y ansiolíticos, o tranquilizantes; También se trata con psicoterapia, en conjunto con los medicamentos.

¿Galdames utiliza la hipnosis para tratar la depresión?

 

Una de las principales intervenciones, para el tratamiento de la depresión, que ofrece el profesional, consiste en el uso de estados de trance y relajación profundas por medio de la hipnosis clínica.

¿Utiliza fármacos en el tratamiento de la depresión?

 

No, a diferencia del médico psiquiatra, quienes atienden los mismos problemas de salud, los psicólogos no prescriben medicamentos en sus tratamientos. Salvo que esté atendiendo al paciente, en forma simultanea con un psiquiatra. En cuyo caso, el uso de fármacos estarían a cargo de este último.

 

Vale acotar que, el tratamiento psicológico para la depresión, en forma conjunta con el uso de medicamentos, se hace necesario en muy pocas ocasiones.

¿Qué hacer si sufro depresión, o conozco a alguien que la está padeciendo?

 

Lo primero y mas importante es consultar a la brevedad posible con un psicólogo, un psiquiatra o ambos. En el caso de ser otro el que padece de depresión, conminarlo a que solicite ayuda profesional

Si yo sufro depresión

  • Consultar con un profesional.
  • Interactuar con personas y relacionarme con amigos.
  • Pasar tiempo al aire libre.
  • Interesarme por la solución y las posibilidades de cambio, más que centrarme en las causas y hechos pasados.
  • Piensa que no estarás siempre así. Que es solo un estado mental, que como todo en la vida, en algún momento va a pasar.
  • Involucrarse creativamente en alguna actividad, o pasatiempo.
  • Hacer deporte, o practicar alguna actividad física.
  • Alimentarme de manera razonable y darle importancia al descanso, utilizando las horas de sueño.
  • Rodearme de personas dispuestas a escucharme y expresar lo que me está pasando, o estoy sintiendo.
  • Entender que no hacer nada para superarla, puede atraer más consecuencias negativas

Si conozco a una persona que padece depresión

  • Indícale que pida una hora con el psicólogo, lo antes posible. O con un psiquiatra.
  • Acompáñalo y anímale para que hable acerca de lo que le está pasando, qué está sintiendo, sin presionarle. Hacerle preguntas abiertas.
  • Sacarlo del encierro, proponerle panoramas.
  • Persuadirlo para que se involucre en alguna actividad física o recreativa.
  • Recordarle que no va a estar así por siempre. Que las cosas siempre están cambiando con el paso del tiempo.
  • Tener presente que, si la persona no se da cuenta que necesita ayuda profesional, se puede insistir y buscar una manera más efectiva de convencerle.

¿Que evitar hacer si padezco, o conozco a alguien que sufre de depresión?

Si padezco depresión

  • Evitar tomar decisiones drásticas, que puedan tener consecuencias a largo plazo y abran la posibilidad de prolongar, o cronificar mi estado depresivo. Ya que como vimos más arriba, la depresión tiene una influencia sobre nuestros pensamientos, lo que supone un riesgo real de equivocaciones.
  • Evitar conductas de riesgo, como por ejemplo, la auto medicación, el consumo de alcohol en exceso y el uso de drogas ilícitas.

Si es otro el que padece de depresión

  • Guardarse los comentarios culposos y reparatórios, del tipo: “tienes que poner de tu parte”, o molestarse con la persona.
  • Evitar hacer comparaciones y ponerse uno, o a un otro como ejemplo.

 

¿En qué consiste la terapia estratégica breve, e hipnosis ericksoniana para la depresión, que ofrece el psicólogo Milton Galdames?

 

El objetivo principal del tratamiento, consiste en superar la depresión, y prevenir las futuras recaídas, a través del desarrollo de herramientas para evitarlas.

 

Con objeto de mantener la continuidad del proceso terapéutico, las sesiones se realizan una vez por semana. Dependiendo de la gravedad de los síntomas depresivos, las sesiones pueden llegar a realizarse dos, o más veces por semana, especialmente al comienzo del tratamiento.

 

La duración del tratamiento varía según la gravedad de los síntomas y los recursos internos del paciente, tales como su capacidad de aprendizaje y compromiso con el proceso terapéutico, pero por regla general se estima una cantidad de 10 a 24 sesiones.

 

Entre los procedimientos de las técnicas e intervenciones utilizadas para el tratamiento de la depresión, se encuentran la hipnosis, mindfulness, el dialogo estratégico, la narrativa, tareas para la casa y entrenamiento en habilidades sociales.

Forma de pago: Efectivo o transferencia bancaria. Boleta reembolsable en Isapres. Valor de la sesión $25.000

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