La práctica basada en la evidencia científica, es una de las características más importantes de los tratamientos psicológicos que ofrece el psicólogo Milton Galdames en su consulta ubicada en Chicureo.  Y cada proceso psicoterapéutico, es el resultado de un estudio de caso. En este artículo, se intenta explicar en un lenguaje familiar, la importancia de la medición periódica y sistemática de los resultados obtenidos en terapia, junto con el uso del feedback como un elemento más que aporta al cambio del paciente.

Según los datos proporcionados por la American Psychological Association (APA), la eficacia de la psicoterapia está bien establecida, sin embargo entre un 40% y un 60% de los pacientes no logran el cambio esperado, debido a que abandonan prematuramente el tratamiento, no mejoran, o en el peor de los casos empeoran.

La investigación en psicoterapia ha demostrado el rol determinante del paciente, como el factor más importante en el resultado de la psicoterapia.

Por otra parte, los psicólogos clínicos que sistemáticamente obtienen mejores resultados en comparación a gran parte de sus compañeros de profesión, son capaces de establecer una alianza de trabajo con el paciente, o también denominada alianza terapéutica.

La Alianza Terapéutica, para el caso de los tratamientos con adolescentes y adultos, en psicoterapia individual o terapia de parejas, es la variable del proceso psicoterapéutico más determinante en el resultado de los tratamientos psicológicos, incluso por sobre las técnicas empleadas o el modelo teórico.

En este sentido, la adherencia al tratamiento, la empatía del psicólogo percibida por su paciente y la obtención del feedback, o evaluación sistemática de los resultados, es fundamental.

Cuestionario de resultados OQ – 45.2

En la actualidad existen numerosos instrumentos para medir los resultados de los tratamientos psicológicos, el psicólogo Milton Galdames utiliza el «Cuestionario de resultados OQ – 45.2» debido a que es uno de los más breves, no consiste en un listado de síntomas y permite una fácil puntuación por parte del paciente. Lo que favorece el desarrollo armónico de la sesión terapéutica, en la que el paciente puede responder el cuestionario, en forma rápida, sesión a sesión,  permitiendo evaluar los resultados y eventualmente conversar sobre posibles dificultades en la alianza terapéutica.

El cuestionario de resultados OQ – 45.2, mide resultados en psicoterapia, tanto antes, después, como sesión a sesión. La medición se hace a través de tres áreas: sintomatología (SD), relaciones interpersonales (IR) y rol social (RS). A mayor puntuación, mayor es la presencia de sintomas y malestar, a menor puntage, mejor es el estado psicologico del paciente.

Todo esto con objeto de monitorizar sistemáticamente la evolución del paciente y ajustar el tratamiento psicológico a las necesidades, preferencias y contingencias del paciente, momento a momento.

Esta metodología de trabajo es la tendencia en Estados Unidos y los tratamientos psicológicos de última generación, con una efectividad ampliamente comprobada. Entre sus múltiples beneficios para el paciente, el análisis exhaustivo del proceso psicoterapéutico por parte del psicólogo clínico en conjunto con el paciente, están: mejorar la adherencia al tratamiento, fortalecer la relación de trabajo terapéutico, aumentar la motivación del paciente con su proceso de cambio, dar cuenta del avance de los resultados, conocer los factores que propiciaron el cambio, y cuál de todas las intervenciones o técnicas utilizadas por el terapeuta se ajustan más a la medida de quien consulta.


Sobre el autor: Milton Galdames Toledo, es Psicólogo y Licenciado, con más de 15 años de experiencia en el tratamiento psicológico, titulado en la U. de Tarapacá; Posee un Pos título de Psicología Clínica de especialidad en Terapia Estratégica Breve, cursado en el Instituto Milton H. Erickson de Santiago, Centro para el Desarrollo de la Psicoterapia Estratégica Breve, Afiliado a la Milton H. Erickson Foundation, Phoenix, Arizona; Actualmente, está cursando el MASTER EN PSICOTERAPIA BREVE ESTRATEGICA. MODELO GIORGIO NARDONE, impartido por docentes del Centro Di Terapia Strategica, Research, Training & Psychotherapy Institute, Arezzo, Italia. Segunda versión en Chile 2019 – 2020. Patrocinado por la Sociedad Chilena de Terapia Breve Estratégica y conducente a la Certifiación Internacional por la Scuola di Specializzazione in Psicoterapia Breve Strategica asociada al CTS.

Los lugares de atención son:

Chicureo

Avenida El Alba 2, Parcela 48 B – 7, Chicureo. Región Metropolitana

Teléfono: +56994877816

Providencia

Vicuña Mackenna 6, piso 5, of. 2, Providencia, Santiago.

Teléfono: +56994877816

Los Andes

Maipú 424, Los Andes.

Teléfono: +56994877816

La Calera

Diego Lillo # 221. Lab. Clínico TECME y Especialidades Médicas.

Teléfono: +569 94877816