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Psicólogo calerano entrega claves para superar el resistido fin de las vacaciones

Milton Galdames recomienda pensar más en los desafíos que se vienen que en aquello que quedó atrás

Para nadie es fácil retomar las actividades después de las vacaciones. Seguramente, muchos de los que leen esta nota han sentido los efectos del fin del descanso y reinicio del trabajo -en el caso de los adultos- y del colegio, en los niños y jóvenes.

Solo basta ponerse en el escenario siguiente: tres semanas o más de levantarse tarde, olvidarse del reloj y de las responsabilidades que se han tenido, por lo menos, durante once meses en el año. Comer a deshoras, realizar deporte, leer un buen libro o simplemente caminar por la playa. Sin duda, ideal.

Sin embargo, todo eso cambia de un día para otro y el cuerpo y la mente de niños, jóvenes y adultos debe adecuarse a la rutina nuevamente, a las responsabilidades y a la vida laboral y académica, de forma súbita.

Ante esto, el psicólogo calerano Milton Galdames Toledo señaló que, objetivamente, los efectos del reinicio de actividades se sienten. «Los cambios bruscos de actividad provocan crisis en el organismo», manifestó.

Por lo mismo, el profesional entregó una recomendación, bastante práctica. «La idea es comenzar la rutina un día miércoles, así la semana es más corta y la persona puede adaptarse con más facilidad».

VOLVER AL TRABAJO Y LA ESCUELA

En el caso de los adultos que deben regresar al trabajo, el psicólogo comentó que «lo importante es ser asertivo con los compañeros. Para todos es difícil el cambio de rutina y no está de más ser cariñosos a la hora de interactuar».

Además, tareas que quedan pendientes, insatisfacciones arrastradas desde antes del descanso o incluso, la connotación cultural negativa que en general se le da al trabajo, son algunos de los factores que explicarían las dificultades para retomar las funciones.

Dentro de muy poco, ya la próxima semana, miles de niños en la comuna deberán volver a clases. Los pequeños, que durante dos meses disfrutaron de sus merecidas vacaciones y se olvidaron de los estudios, tendrán que retomar las actividades académicas con toda la presión que eso significa.

Milton Galdames explicó que lo ideal es «acostumbrar a los niños al horario de clases, priorizando sus horas de sueño para que al despertar no sea un problema volver a la rutina». El profesional planteó que los padres deben encargarse de preparar un desayuno nutritivo y disminuir el uso de Internet y videojuegos, por ejemplo.

«Hay que proponer metas a los hijos para que este nuevo año académico sea mejor, usando e inculcando la habilidad para planificar. Pensar en el cambio y lo que viene, más que en lo que quedó atrás», sostuvo el psicólogo Milton Galdames.

EL OBSERVADOR | La Calera, viernes 1 de marzo de 2019