Claudio Naranjo (1935 – 2019), fallece a los 86 años en Estados Unidos, un influyente médico psiquiatra chileno, con un enfoque psicoterapéutico difícil de definir con precisión, entre Humanista y Gestáltico.

Naranjo, fue académico en varias Universidades, publicó libros y atendió a pacientes, en su rol de terapeuta.

Gozaba de una gran visibilidad en los medios masivos de información. Participó en distintos programas de televisión, como por ejemplo «Una Belleza Nueva», en conversaciones con Cristián Warnken.

En esta interesante entrevista, el médico psiquiatra, refiere que la existencia del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) se debe a que las compañías de seguros exigían a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés American Psychiatric Association), claridad en las nociones y diagnósticos precisos.

Los seguros necesitan saber también cuanto demora un tratamiento para poder calcular sus pagos, y las categorías diagnósticas junto con darles la claridad a los sistemas de salud sobre asuntos administrativos de las terapias, a los profesionales de la salud mental y medicina en general, les permite manejar un lenguaje común, lo que es un gran aporte, especialmente para la psicología clínica, una disciplina que posee muchos enfoques distintos, cada una con su propia forma de establecer sus propios diagnósticos, por nombrar algunos pertenencientes al enfoque de la terapia estratégica breve, están los métodos diagnósticos fenomenológicos de Jeffrey Zeig, y el diagnóstico operativo de Giorgio Nardone. Para Naranjo, las categorias diagnosticas del DSM se corresponderian a pecados. 

Claudio Naranjo, fue uno de los primeros en hablar del patriarcado, también habló del matriarcado y filiarcado. Quizás nadie antes había hecho esa trilogía de “sistemas de género” como lo realmente existente en nuestro mundo.  El Yo Padre-Adulto, el Yo Madre, y el Yo Hijo. Y si entiendo bien, seríamos un poco de estas tres patas y cojearíamos de alguna de ellas.

Naranjo, venía del Psicoanálisis con el tema de las Identidades y los Complejos de Edipo y Electra. Formas de entender al ser humano muy distintas a como lo vería Albert Bandura , el conductismo, o el enfoque cognitivo conductual. Ni hablar desde la terapia estratégica breve centrada en la solución.

Era miembro del Club de Roma, una organización privada, con aspiraciones de incidencia mundial en materia de políticas públicas. La organización que, según el famoso exopolítico, escritor, conferenciante y portavoz del Partido Verde de Estados Unidos, David Icke, afirma que instaló en la opinión pública la idea del calentamiento global antropogénico, como una forma de unificar a Europa por medio de un enemigo común, y así instaurar el euro, obteniendo el control de todo el viejo continente…

Aun cuando él constantemente lo negaba, se decía que Claudio Naranjo, es el principal exponentes de la psicología transpersonal, la cual considera aspectos de orden espiritual y trascendentes en el ser humano.

Un médico psiquiatra chileno muy importante en el mundo.


Sobre el autor: Milton Galdames Toledo, es Psicólogo y Licenciado, con más de 15 años de experiencia en el tratamiento psicológico, titulado en la U. de Tarapacá; Posee un Pos título de Psicología Clínica de especialidad en Terapia Estratégica Breve, cursado en el Instituto Milton H. Erickson de Santiago, Centro para el Desarrollo de la Psicoterapia Estratégica Breve, Afiliado a la Milton H. Erickson Foundation, Phoenix, Arizona; Actualmente, está cursando el MASTER EN PSICOTERAPIA BREVE ESTRATEGICA. MODELO GIORGIO NARDONE, impartido por docentes del Centro Di Terapia Strategica, Research, Training & Psychotherapy Institute, Arezzo, Italia. Segunda versión en Chile 2019 – 2020. Patrocinado por la Sociedad Chilena de Terapia Breve Estratégica y conducente a la Certifiación Internacional por la Scuola di Specializzazione in Psicoterapia Breve Strategica asociada al CTS.

Lugares de atención:

Providencia

Vicuña Mackenna 6, piso 5, of. 2, Providencia, Santiago.

Teléfono: +56994877816

La Calera

Diego Lillo # 221. Lab. Clínico TECME y Especialidades Médicas.

Teléfono: +569 94877816

Los Andes

Maipú 424, Los Andes.

Teléfono: +56994877816