Seleccionar página
base de datos revistas de psicologia

Bases de datos y revistas chilenas de psicología

Con objeto de acortar la brecha entre mis colegas psicólogos y el estado del arte en la psicología, cuando fui Coordinador del Departamento de Comunicaciones del Colegio de Psicólogos de Chile, en la página web de la organización, desarrollé un módulo con las principales bases de datos de investigación, revistas científicas y de interés para los psicólogos.

En un esfuerzo en conjunto con distintas organizaciones de psicólogos, académicos, e investigadores, como Coordinador del Depártamento de Comunicaciones del Colegio de Psicólogos, en el año 2017, realicé un catastro con las principales bases de datos, revistas científicas chilenas de psicología, de interés para los psicólogos y de divulgación científica, más usadas por mis colegas en Chile y que son de acceso gratuito.

Cinta de Moebio

El módulo está accesible en la página web del Colegio de Psicólogos (www.colegiopsicologos.cl), bajo el menú que lleva el nombre de “BUSCADORES Y PUBLICACIONES”, además de contener una lista de revistas chilenas científicas de psicología, tales como la revista «Límite», editada por el Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, Arica, también incluye a «Cinta de Moebio«, que es una revista de ciencias sociales, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Debido al considerable desconocimiento que existe entre los psicólogos respecto al gran número de revistas científicas de psicología que existen en Chile, para no generar confusión, es importante reiterar que no todas las revistas que componen el módulo son científicas. En el caso de Psicología Hoy, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, junto con la revista Visión Posible, editada por la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacifico, no son científicas, sin embargo fueron contempladas en el espacio debido a que su objetivo es la divulgación científica. Pese a que “Visión Posible” no saca números nuevos desde 2014.

Llama la atención la escasa visibilidad que tienen las revistas chilenas de psicología. Al respecto Roberto Polanco, Presidente de la Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología, me comenta que “en el catastro realizado por la asociación se registran desde 40 revistas de psicología en Chile desde 1972, año de la primera revista editada por la U. de Chile”.

“En verdad las revistas de psicología en Chile son muy desconocidas, es un trabajo rudo y poco valorado que sin embargo aporta enormemente al desarrollo de la disciplina, el que estén disponibles en la web del colegio me parece un primer paso que se agradece”, dijo Polanco.

En la web del Colegio de Psicólogos explico que el objetivo consistió en idear un dispositivo que contribuya en acortar la brecha entre el psicólogo y el estado del arte en las distintas áreas de su interés, como fuente de consulta, investigación o de actualización profesional. Además de promover el ejercicio profesional basado en la evidencia empírica.

Por su parte, el Director del Instituto Milton Erickson de Santiago, don Mario Pacheco, valoró la iniciativa, sin embargo reconoce que “la investigación ha mostrado que toma alrededor de 16 años en que una práctica basada en la evidencia comience a ser implementada en forma sistemática por los practicantes en psicoterapia”, y agrega que la razón radica en que, “los profesionales suelen desarrollar su trabajo en base a sus creencias personales, o su predilección por uno u otro enfoque de tratamiento, y a la vez no miden en forma sistemática los resultados de sus intervenciones”.

“Aunque en ese sitio web existan links que faciliten la búsqueda de información y permitan llenar la brecha entre la –formación- universitaria y el estado actual del arte, es probable que los colegas no los usen, ya sea porque no les interese, no saben leer inglés, no saben sistematizar la información, o quizá estén buscando –recetas-. Y sólo los usen los colegas realmente interesados en practicar la psicología en forma seria e informada”, subrayó Pacheco.

La iniciativa tuvo una buena acogida entre mis colegas psicólogos, debido a que, si bien existe una gran variedad de bases de datos de investigaciones, la mayor parte de ellas son de pago y el costo de una puede ascender varios millones de pesos.

Felix Cova SolarPsicólogo de la Universidad de Concepción, investigador y autor de numerosas investigaciones científicas, tales como las «Características del uso de Internet en los cibercafés«, la cual fue publicada en la revista científica Terapia Psicológica, editada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, me habló de las cinco bases de datos, más utilizadas por los investigadores en psicología, que describo a continuación:

Base de datos en Psicología

 

Base de datos referencial con más de 10.000 revistas de alto impacto – muchas de ellas con ruta al texto completo – divididas en dos áreas generales: ciencias sociales y ciencias exactas. Permite acceder a información detallada para la comparación y evaluación de material bibliográfico, instituciones, e investigaciones.

Base de datos bibliográfica de prestigio mundial. Incluye resúmenes y citas de artículos de más de 18.000 títulos de revistas científicas de alto impacto. Permite acceder a información detallada para la comparación y evaluación de material bibliográfico, instituciones, e investigaciones.

Con más de 4 millones de registros bibliográficos centrados en psicología y ciencias sociales y del comportamiento, el contenido interdisciplinario de PsycINFO® la convierte en una de las bases de datos más utilizadas por estudiantes, investigadores, educadores y profesionales de todo el mundo.

Es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.

Acceso al texto completo de más de 880 revistas (la mayoría de ellas en Castellano), publicadas en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, España y Portugal.

“El tema es que la mayor parte de las bases son pagadas y se tiene acceso solo a través de Universidades que las han comprado. La única libre es Scielo”, refirió el científico.

Por su parte, el Académico de la Universidad de Talca, ex Director de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP) y presidente de la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME), don Agustín Martínez, comenta que existen varias opciones para acceder a las bases de datos. «Una de las posibilidades que existen es que cada profesional siga vinculado con su institución de egreso como -antiguo alumno-. Esto ya lo hacen algunas universidades y permiten acceder entre otras cosas a sus recursos bibliográficos”, comentó Martínez.

Espero que el Colegio de Psicólogos de Chile pueda seguir gestionando y unificando recursos para que los psicólogos puedan tener acceso a más bases de datos y publicaciones científicas de psicología.

Sígueme en facebook