Seleccionar página
contrato terapeutico

Contrato terapeutico

Con objeto de proteger su proceso terapéutico y asegurar el correcto funcionamiento de este, se le solicita tener presente las siguientes normativas. Estas contienen los elementos universales y esenciales de un Contrato de Tratamiento Psicológico.

Las sesiones idealmente ocurren una vez por semana, o a los 15 días (dependiendo de cada caso, previa consulta con el terapeuta).

Los tratamientos suelen durar en promedio 10 sesiones, pero también 20 y hasta 30 sesiones.

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos aproximadamente.

El paciente y el terapeuta se conectan a través de un enlace de internet, a la hora acordada, en un lugar cómodo, libre de ruidos e interrupciones.

Resulta muy útil tener citas programadas regularmente que se lleven a cabo el mismo día y hora cada semana.

Los procedimientos estándar para programar, reprogramar y cancelar citas se establecen explícitamente al comienzo del tratamiento, estos procedimientos son los siguientes:

Programar una sesión: El paciente debe acreditar el pago de esta al momento de hacer la reserva, de no estar pagada la hora de la sesión esta continúa disponible.

Reprogramar una sesión: Se requiere dar aviso con 48 horas de anticipación, salvo en justificadas ocasiones.

Cancelar cita: Para cancelar una sesión se solicita dar aviso con 48 hrs de anticipación, en caso contrario se hace efectivo el cobro de la misma. No se realizan devoluciones solo la posibilidad de reagendar la sesión.

Todas las sesiones de terapia son confidenciales.

El paciente realiza las tareas prescritas por su terapeuta.

Los mensajes de Whatsapp y otros contactos entre sesiones generalmente se limitan a lo necesario, para cambios de horario y emergencias.

Todos estos parámetros de tratamiento, junto con las políticas del terapeuta con respecto al pago de sus honorarios, serán discutidos explícitamente con el paciente al comienzo de su tratamiento.

Por su seguridad, la discusión clara y explícita de los aspectos logísticos concretos del marco y la introducción a las políticas estándar del terapeuta, permiten que el tratamiento comience con el paciente ya completamente informado sobre el acuerdo que está celebrando; puede confiar en la estabilidad del marco para proporcionar un entorno relativamente seguro dentro del cual llevar a cabo el tratamiento psicológico.